Manuscrito de Rafael Cansinos Assens desaparecido en Normadat

Un manuscrito de una obra inédita de Rafael Cansinos Assens desapareció en 2012 en una empresa en la que había sido depositado para su digitalización. La Fundación-ARCA, responsable de la custodia del mismo, no puede precisar si fue hurtado, robado, destruido de forma voluntaria o accidental, escondido o perdido en las instalaciones de la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normadat S.A., sita en San Sebastián de los Reyes en Madrid. Dadas las características del manuscrito –fue entregado, mediante un recibí, con otros de tipología similar pero era el único que formaba una unidad documental completa y estaba firmado por el autor– y las circunstancias de su digitalización en Normadat, lo más verosímil es suponer que fuera sustraído. Al director de la Fundación le consta que Normadat incumplió protocolos de seguridad y de sentido común al realizar la digitalización en una sala industrial por la que circulaban a diario decenas de personas, accesible incluso a las visitas, cuando estaba convencido de que el trabajo se estaba realizando en un bunker de alta seguridad. El director de la Fundación-ARCA puso una denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico, que abrió una investigación. La Brigada de Patrimonio Histórico dio de alta toda la información relativa al manuscrito en los canales que Interpol mantiene para estos casos.

Este sitio web, publicado desde agosto de 2014 tras un largo periodo de silencio por recomendación de la policía, tiene como finalidad dificultar cualquier transmisión del documento y facilitar el mayor número de datos posibles que puedan ayudar a la recuperación de este manuscrito de Rafael Cansinos Assens desaparecido en Normadat. Si usted, a la vista de la información y datos reseñados en este sitio web, conoce alguna circunstancia relevante que nos ayude a localizar el manuscrito, le rogamos que contacte con la Fundación o con cualquier comisaría española para que lo comuniquen a la Brigada de Patrimonio Histórico [node:summary]con la referencia “Caso el sefardí”.

Abstract Keywords: Manuscrito de Rafael Cansinos Assens, manuscrito Cansinos, Normadat S. A., Normadat Gestión de Archivo y Seguridad de la Información, Brigada Patrimonio Histórico, opiniones Normadat, sustracción manuscrito, digitalización archivos, gestión documental, archivos, opinión Normadat, valoracion Normadat