Información para anticuarios, museos, centros de documentación

Esta página está orientada a personas que busquen en la Red "manuscrito Cansinos Assens" u otras búsquedas relacionadas.

Si usted es anticuario, pertenece a un centro de documentación, a un museo o a una institución similar debe conocer lo siguiente:

•    No existen en el mercado manuscritos inéditos de Rafael Cansinos Assens, entendiendo por tales obras de creación de cualquier número de páginas. Todos los manuscritos existentes están en poder de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. La familia del escritor nunca ha donado, regalado o vendido documentación del Archivo del escritor. Sólo hay dos excepciones en Buenos Aires y son perfectamente conocidas de la Fundación y la familia del escritor. Las circunstancias que envuelven a estas excepciones tienen una explicación coherente.
•    En el mercado puede aparecer, por raro caso, muy raro caso, el manuscrito de alguna obra publicada en vida por el autor, porque alguna imprenta o editor lo conservara. La Fundación nunca ha tenido conocimiento de que haya aparecido un manuscrito de estas características, pero podría aparecer. La mejor forma de conocer su autenticidad es ponerse en contacto con la Fundación.
•    En el mercado pueden aparecer y aparecen cartas escritas por Rafael Cansinos Assens bien porque el receptor (propietario de la misma) o sus herederos han decidido su venta. Recuerde que este caso hay que diferenciar al propietario del documento del derechohabiente, que es la familia del escritor.
•    En el mercado no pueden aparecer cartas dirigidas a Rafael Cansinos Assens porque estos epistolarios los conserva la Fundación-Arca.

Si usted tiene conocimiento de algún manuscrito de Rafael Cansinos Assens, o de un epistolario, cuyo origen sospecha que no es legítimo, le rogamos que contacte con la Fundación.